Los básicos para votar

Los básicos para votar

A lo largo de la vida, los ciudadanos tenemos el derecho de participar en distintos tipos de elecciones y contribuir con nuestro voto en el crecimiento de México. No obstante, cuando se acerca la ocasión, suelen surgirnos muchas dudas: ¿Para qué votamos? ¿Qué poderes otorgamos con nuestro voto? ¿Cuál es la diferencia entre las elecciones ordinarias y extraordinarias? ¿Qué es la consulta popular?

El objetivo de esté post es resolver de forma sencilla y breve estos interrogantes para que en las próximas elecciones puedas ejercer tu derecho con pleno conocimiento y libertad.

Organización Política de México ¿Qué es el Sistema Federal?

México (cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos) es una república federal compuesta por 31 Estados (con un régimen de gobierno interno autónomo) y una entidad federativa llamada Ciudad de México, capital del país de los videos porno. Entre ellos no existe dependencia, ya que cada uno es instancia decisoria suprema en su competencia, pero todos están subordinados a la Constitución Federal.

¿Qué es eso de los tres poderes?

El Poder Supremo de la Nación se divide en tres poderes:

  1. Poder Legislativo: Se encarga de la elaboración de las leyes y es ejercido por el Congreso de la Unión que, a su vez, se compone de dos cámaras:
    1. Cámara de Diputados: también conocidas como Cámara Baja está compuesta por 500 miembros que son elegidos cada tres años.
    2. Senado de la República: constituido por 128 senadores elegidos cada seis años, se le denomina también Cámara Alta.

2. Poder Ejecutivo: De él depende que las leyes se cumplan. Es ejercido por el Presidente de la Nación y su gabinete a nivel nacional y por los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a nivel estatal. Todos ellos son elegidos por medio de elecciones para una legislatura de seis años sin posibilidad de reelección.

3. Poder Judicial: Interpreta las leyes e imparte justicia. Es detentado por La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito  y los Juzgados de Circuito.

Tipos de elecciones. ¿Para qué voto cuando voto?

Por medio del voto, los ciudadanos tenemos derecho a decidir quiénes serán las personas que detenten los poderes legislativo y ejecutivo. En otras palabras, quiénes promulgarán las leyes y harán que se cumplan.

Ejercemos el derecho a voto en los Procesos Electorales que organiza el Instituto Nacional Electoral y que se pueden clasificar en:

Elecciones Ordinarias: son aquellas convocadas cada seis años al finalizar una legislatura y que siguen los ritmos marcados por nuestro sistema democrático. En ellas se elige al Presidente de la República o al Gobernador del Estado y a los miembros del Senado y del Congreso. Pasado tres años, se convocan otras elecciones en las que se renuevan a los 500 integrantes de la Cámara del Congreso.

Elecciones Extraordinarias: como su propio nombre indica son aquellas que se convocan ante una situación especial: o bien porque el proceso electoral ordinario haya sido suspendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial o porque la la persona o personas que ejerzan el poder renuncien o incurran en falta.

Además, existe la Consulta Popular, unas elecciones que se convocan para solicitar la opinión de los ciudadanos ante decisiones trascendentales para el país.

¿Y qué pasa con el poder judicial? ¿Mi voto sirve para elegir a jueces y magistrados?

No. El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia y en, caso de ser necesario, equilibrar al resto de los poderes (esto es, dirimir las diferencias que surjan entre el ejecutivo y el legislativo). Debido a esto y con el fin de mantener los atributos constitucionales de independencia, imparcialidad objetividad, profesionalismo y excelencia, el Instituto de la Judicatura Federal es el encargado de la formación de los Magistrados, Jueces, Secretarios y Actuarios que accederán a su puesto a través de oposiciones públicas.