Qué utilidad y función tienen las encuestas electorales, y cuáles son sus ventajas

Qué utilidad y función tienen las encuestas electorales, y cuáles son sus ventajas

Todos tienen el conocimiento que las encuestas electorales infieren en la opinión de los electores, y de cómo toman su decisión final, influenciados por las encuestas que ven diariamente en las televisoras. Debido a su poder de impacto, los ciudadanos deberían ponerse alertas y cuestionarse sobre la validez y confiabilidad de las encuestas. Es verdad que estas no son del todo certeras, pero dan una aproximación que influye al electorado. Informarse un poco sobre la metodología de investigación que se llevó al realizar la encuesta, podría resultar un respaldo útil para la confiabilidad de esta.
Con todo, las encuestas electorales, han sido una herramienta importante en los procesos electorales. Ya que no sólo cumplen la función de informar al ciudadano; también sirven a los partidos políticos, ya que les resultan útiles al ver las tendencias del electorado; para, por ejemplo, tomar la decisión sobre quién será su representante en distintas elecciones de cargos populares.
Por otro lado, las encuestas electorales, forman parte de la estrategia de los partidos, no nos engañemos. Además de presentar las preferencias electorales del momento histórico, también pueden ser utilizadas para crear tendencia hacia el candidato débil o fuerte. Para esto se construye un discurso con los resultados obtenidos en las encuestas, haciendo que el ciudadano vote a su favor. Lo que es indudable, es la utilidad de estas para un partido político y el impacto que ellas tienen en los electores. Es por eso que en cada elección, no nos extraña ver como los partidos se dedican a publicar sus encuestas a través de alguna empresa que ofrece esos servicios.
Debido a la diversidad de encuestas que se dejan ver en un proceso electoral, es común preguntarse a cuál creerle. No es fácil decir algo certero sobre ellas; sin embargo, hay algunos parámetros que se pueden tener en consideración para otorgarle mayor crédito a una y a otra. De cualquier forma, tener conocimiento de las encuestas resulta un buen referente, no solo de las tendencias; sino de las estrategias políticas. Es decir, hacer un enfrentamiento de las encuestas, en cualquier caso funciona. La recomendación sería estar atento a datos, como: quién paga dicha encuesta, que casa encuestadora la realiza, qué datos y preguntas son las que se hicieron, qué muestra se tomo para hacerla (hay que considerar que para que la muestra sea dada por buena, debe seguir reglas estadísticas, y si se trata de una muestra pequeña de electores, estos sean representativos de lo que se quiere mostrar).
Ventajas que se pueden obtener de las encuestas electorales
Cierto es que podemos encontrar ventajas en las encuestas. Aclarando que estas ventajas se dan, cuando se ha realizado una buena metodología y buen muestreo.

  • Nivel de aceptación.
  • Medir la popularidad de los candidatos.
  • Ver y medir la imagen de un candidato.
  • Cuál es su competencia política.
  • Para los partidos, aunque las encuestas no son nada baratas, si lo son con respecto a una consulta ciudadana o una elección primaria. Razón por la cual los partidos recurren a las encuestas en vez de una elección primaria, para elegir a su mejor candidato.
  • Permite conocer las preferencias electorales.
  • Intención de voto.
  • Ver estado anímico del votante.

Sin embargo, tomamos en cuenta que al mismo tiempo que resultan útiles, también tienen sus limitaciones, ya que estás suelen ser cambiantes, influenciables y son proclives a ser manipulables. Esto no sólo puede perjudicar a los partidos políticos; sino a los ciudadanos que se quieren informar. No obstante esto no ha impedido que las encuestas sean una herramienta recurrente en las elecciones, y que se haga presente en democracias emergentes, como la de sexmex México.

Finalmente, a pesar de las limitaciones que se puedan encontrar a las encuestas electorales, estas forman parte de la democracia del país, y ayudan a dar apertura a la información. Dependerá de cada uno usarlas bien, como una referencia para el voto. Lo mejor es ver más de una y estar conscientes que las encuestas son aproximaciones a las tendencias de los votantes. El resultado final siempre lo darán las elecciones.