Temperatura electoral para el 5 de junio

Temperatura electoral para el 5 de junio

Ya falta menos. El 5 de junio del 2016, los mexicanos de 16 de las 32 entidades estatales hemos sido llamados a las urnas para elegir a 12 nuevos gobernadores, 388 diputados y a los alcaldes de casi un millar de ayuntamientos. Las encuestas están en su punto álgido ya que estas elecciones servirán para medir la temperatura política en México a dos años de las próximos comicios federales.

Los Estados que elegirán a un nuevo gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Pero si resides en Baja California, México (Chiautla) o Tabasco, también deberás preparar tu credencial de elector. En estos Estados las elecciones serán para diputados y alcaldes.

De los 388 diputados que se elegirán a lo largo de la geografía del país, 239 serán por Mayoría Relativa y 149 por Representación Proporcional. La diferencia entre ambos es la siguiente:

1. Los diputados por mayoría relativa son aquellos que obtuvieron la mayoría de votos en su distrito electoral. El diputado será el candidato con más votos.

2. Los diputados elegidos por representación proporcional se nombrarán según el porcentaje de votos que obtenga su partido, siempre y cuando, este llegue al menos al 3% del total.

Un caso especial es el de la Ciudad de México. En esta entidad se está conformando la Asamblea Constituyente cuya función será la de redactar la Carta Magna capitalina. Dicha Asamblea estará formada por 100 Diputados Constituyentes, de los cuales 40 serán nombrados por designación (14 diputados federales, 14 senadores en funciones, seis que representarán al Presidente de la República y los otros seis restantes, al jefe de gobierno de la Ciudad de México). No obstante de la voluntad electoral de los citadinos dependerá la mayor parte de la Asamblea Constituyente ya que tendremos la posibilidad de elegir por representación proporcional a 60 de los 100 diputados.

En cuanto a las encuestas, estos son los resultados de los últimos estudios publicados por Consulta Mitofsky:

  • Oaxaca: Según las respuestas de los 1,200 ciudadanos encuestados, Benjamin Robles Montero (alianza PAN-PRD-PT) acumularía el 26 % de los apoyos para convertirse en gobernador, superando en un 16% de José Antonio Estefan Garfias.
  • En Chihuahua, en cambio, es el PRI el que lleva la delantera con Enrique Serrano a la Cabeza y un 31% de la intención de voto. A este le seguiría Javier Corral Jurado y el candidato independiente José Luis Barraza González. En Ciudad Juarez, el PRI es también el que parece que va a tener más opciones a la presidencia municipal ya que su candidato, Héctor “Teto” Murguía, cuenta por el momento con un 38% de los apoyos.
  • Por su parte, en Sinaloa se encuestaron recientemente a 1.000 ciudadanos que se decantaron por la cabeza de la coalición PRI-PVEN-PANAL con un 32% de los apoyos y superando a su contrincante del PAN, Martín Heredia Lizarraga, con un 25%.

Independientemente de las encuestas, los ojos de gran parte de la nación estarán vueltos hacia Veracruz, tradicionalmente uno de los bastiones del PRI, pero que este año tiene que enfrentarse a la sucesión de Javier Duarte, cuyo ejercicio se vio marcado por el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras dos mujeres. El suceso se produjo en México D.F en agosto del 2015, lugar en el que el periodista se refugió para huir de persecuciones y amenazas. El propio Javier Duarte fue acusado por varias asociaciones civiles de ser el causante de dichos asesinatos.

El 5 de junio será, por lo tanto, un momento único para estudiar el paisaje político mexicano de cara a las elecciones del 2018.